Imprimir
PDF

Dia del Tango

Escrito por Santiago Argilla el . Publicado en Historias

Hoy es el día nacional del tango, cuando empecé a escribir este artículo me puse a pensar en que significaba el tango para mí, en que foto podría ilustrarlo y de que quería hablar, podría hablar de los orígenes, de la historia, de Piazzolla, de Troilo, de Goyeneche de inolvidable Pugliese, pero no, para mi el tango no es eso.

bandoneonA mi el tango me hace acordar a mi vecino Antonio Dichiara, cuando yo era pibe y pasaba por su casa se escuchaba el fueye rezongando en su habitación, el se arrodillaba al lado de la cama con el fueye arriba de ella se ponia a tocar como si estuviera rezando.

A veces era un valsesito, a veces la repetición de una parte que no le salia, incontables veces la variación de la cumparsita que tanto me volvio loco años después, o algun tango de los 30 que tanto le gustaban

El caso que yo por esa epoca tocaba el piano y siempre tenia alguna partitura para compartir o alguna variacion que queria sacar de oreja y me la pasaba para que se la transcribiera.

Despues vino mi adolescencia y la rebeldia de esa época me alejo de la música y no tuve mucho trato con el, digamos que el Rock me llevo para otro lado y no fue hasta que pasados mis 18 años lamentablemente Antonio falleció y su hermana Teresa vino un día a casa con el fueye y una caja llena de partituras, jamas pensé queen ese momento mi vida daría un giro tan drástico, se me cayó todo el tango encima, una sola tecla que hundí de ese bandoneón y fue mi perdición.

Muchos años han pasado ya desde ese momento y para mi la figura de Antonio y su bandoneón, lo que hizo por mi sin haberlo sabido o siquiera querido representan todo el sentimiento que en mí despierta el Tango.

Por eso para mí el Tango es sinónimo de Antonio, de modo que Feliz día Antonito, donde quieras que estes te quiero decir gracias por todo y te mando un abrazo enorme!

Santiago Argilla

Ultimas entradas del Blog